Hoy te compartimos un modelo de derecho de petición que podrás usar como ejemplo para hacer cualquier solicitud en las dependencias de Claro Colombia, ya se Claro Móvil, Claro hogar o Claro televisión antes Telmex. Este formato es estándar y podrás usarlo igualmente en peticiones a Movistar, Tigo-Une y en general con cualquiera de las empresas de telefonía del país. Y aunque solo se necesitaría hacer un par de cambios en el formato que te compartimos hoy, tenemos un post dedicado a los derechos de petición dirigidos a Movistar por si quieres darle una mirada. En cualquier caso debes saber este tipo de solicitudes esta contemplado planamente como derecho en el articulo 23 de nuestra constitución y por lo tanto no existen excusas de forma para que no sean atendidos.
Así que empecemos.
Copia el ejemplo de derecho de petición en Word que aparece a continuación y vuelve a esta página para conocer algunos apartes de como se hace un derecho de petición para Claro y dónde podrás radicarlo.
Carta de derecho de petición para Claro
DERECHO DE PETICIÓN CLARO Claro Hogar – Claro Movil Estimados Señores Comcel S.A: La ciudad Asunto: Derecho de Petición para (Escriba aquí la solicitud que va a hacer) Yo,_________________, identificado con C.C. número : __________________ expedida en la ciudad de : ________________________ y con domicilio en_________________ de la ciudad de _______________, cliente de su empresa con el producto ( ingrese aquí el servicio o producto que adquirio con Claro y si es posible un numero de referencia como el numero celular o de factura) en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y las disposiciones pertinentes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo, respetuosamente solícito lo siguiente: (Escribir aquí con claridad o que se desea solicitar ante Claro) La petición anterior está fundamentada en las siguientes razones: (Escribir aquí con claridad todo el proceso que ha llevado con el problema en particular) Para los efectos pertinentes, adjunto los siguientes soportes y documentos: (señale aquí los documentos que va a adjuntar que son soporte de la situaciones descritas) FUNDAMENTOS DE DERECHO Fundamento y soporto mi Derecho de Petición invocando el artículo 20 y 23 de la Constitución Política de Colombia de 1991; en los artículos 13 y 14 de la Ley 1437 de 2011 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo; y Ley 1755 de 2015. Por favor enviar respuesta a este derecho de petición a la dirección que aparece al pie de mi firma Firma del solicitante: Nombre del peticionario: Cédula: ___________________ de: ________________ Teléfono: _________________ Dirección: _______________ de la ciudad de _________ Correo Electrónico: _________________________ |
¿Cómo hacer un derecho de petición para Claro?
Cada dependencia de Claro Colombia aunque esta englobada en una misma empresa tiene condiciones especiales que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una carta de petición.
Claro Móvil
Las peticiones ante Claro móvil Colombia siguen un conducto regular que deberíamos de respetar antes de pensar en radicar un derecho de petición en físico.
El punto de partida en Claro móvil es el PQR, que se puede presentar por vía telefónica, dónde podemos exponer nuestro problema y la operadora puede recibir y radicar la pregunta queja o recurso de manera virtual.
Si por alguna razón no podemos acceder a la ayuda de un operador de Claro por este medio entonces déjame mostrarte algunos ejemplos , en dónde puedes solicitar la garantía de un teléfono, el retiro del reporte de data crédito, el trámite de un proceso por suplantación de identidad entre muchas otras peticiones que no se resuelven por las vías administrativas normales.
Caso 1 : Derecho de petición a Claro por suplantación
En este caso cuando alguien ha utilizado nuestro número de identificación o Cédula para sacar servicios Claro a nuestro nombre, debemos de solicitar específicamente en el modelo de derecho de petición que por favor se inicie una investigación puesto que alguien ha tomado nuestros datos y ha adquirido productos y servicios a nuestro nombre los cuales nunca solicitamos.
Caso 2 : Derecho de petición a Claro para retiro en Centrales de Riesgo
Si Claro Colombia se ha equivocado y ha hecho un mal reporte en centrales de riesgo como Datacrédito. o simplemente necesitamos invocar nuestro derecho de Habeas Data porque ya pagamos ese móvil o ese Televisor, pues basta con aportar ene el formato de derecho de petición todos los hechos y las pruebas necesarias para que Claro retire el reporte negativo en las centrales de riesgo
Caso 3 : Derecho de petición a Claro por equipos
En algunos casos somos victimas de la delincuencia y necesitamos reportar un teléfono celular que fue robado y cuyo IMEI debe ir a las bases de datos negativas del MinTIC. En otros casos es necesario recurrir al derecho de petición escrito para solicitar la garantía de algún producto que hemos comprado directamente en las tiendas. Cualquiera sea el caso solo basta con señalar claramente en el derecho de petición los datos de los equipos y las dificultades presentadas.
Claro Hogar
En los productos de Claro Hogar ( Televisión, Teléfono, Internet ) podemos ser objeto de varios casos que nos llevarán a hacer uso del derecho de petición presentado aquí por tramitaloya.co
Veamos algunos ejemplos
Caso 1 : Derecho de petición a Claro Hogar por daño de televisores
Si nos planteamos usar un derecho de petición para reclamar por el daño de unos televisores en nuestra casa o empresa, debemos tener claro que habrá que presentar pruebas inequívocas que el daño se debió a los equipos usados con nuestros televisores y Claro Colombia debe responder por el daño ocasionado.
Caso 2 : Derecho de petición a Claro por cobro indebido
Es muy común que se nos cobre de demás por servicios no consumidos en nuestro periodo de facturación, aunque debemos tener presente que se puede tratar de un caso de estafa o suplantación de identidad. En cualquier caso debemos dejar consignado en del derecho de petición que desconocemos el origen de cobro y que sea retirado en la facturación.
Caso 3 : Derecho de petición a Claro para retirar servicios
Si por una razón u otra hemos decidido retirar los servicios que nos presta Claro, basta con hacer la solicitud escrita y enviar o radicar el derecho de petición en la oficinas de Claro hogar.
Cómo presentar un derecho de petición para Claro:
Para presentar el derecho de petición debe imprimir dos copias del documento terminado, una será para radicarla en las oficinas a nivel nacional de claro y la otra para ser sellada y le sirva de prueba del inicio del proceso.
Recuerde que el derecho de petición es el primer paso, si la empresa no responde puede acudir a la super intendencia de servicios públicos para presentar un nuevo derecho de petición o continuar el proceso directamente con Claro por medio de un recurso de reposición subsidio apelación.
Espero que este modelo de derecho de petición para Claro te haya sido útil. Recuerda que estamos para ayudarte pero la responsabilidad legal es enteramente del usuario que hace los respectivos trámites ante las entidades públicas o privadas.
Muy bonito, muy lindo, pero en la era de la virtualidad por la pandemia, a que correo electrónico se remite o a que dirección electrónica?
Hola Javier, en el caso de Claro puedes presentarlo en sus redes sociales. Esto ya esta contemplado en la ley aunque algunas empresas se niegan a cumplir.
Hola buenas noches como radico un derecho de peticion a claro x medio de las redes
Hola, Gracias por preguntar.
Debe enviar un mensaje directo a la página de Claro Colombia https://www.facebook.com/ClaroCol, ahí podrá indicarles que esta radicando ese derecho de petición.
Claro le indicará los pasos a seguir.
Saludos.
Buenas tardes
Quien me puede asesorar sobre cobros y ellos dicen q el pago fue reversado y a mi no me informaron quien pidió esa devolución ni por cual medio además después de 4 meses me dicen q hubo.pagos q no recibieron
señora silvia a mi me pasa igual y me dijeron que hay que colocaar un derecho de peticion a claro si no dan respuesta a las uperintencia porque hay una banda de ladrones tanto en claro como por fuera y hay que hacer eguimiento. me estan cobrando la factura de mayo como es posible que estamos en agosto y salgan con este vaina.
Juan tramitador en Claro le instalaron un servicio hogar a una fulana, quien me suplanto y dio mi nombre y cc y una dirección de un barrio que ni conozco. Claro corrió y le instaló el servicio hogar. La fila a que me suplantó NO pagó. después de 2 años, porque estaba fuera del país, me entero, cuando quise hacer un trámite bancario, que aparezco reportada Y me indicaron que el reporte era con Claro. Me dirigí a esa entidad y presenté mi queja, anexé documentos de mi dirección y permanencia en otro país. Hoy me responden, ante mi insistencia, verbalmente que no se aceptó mi queja porque yo autorice el servicio vía telefónica, que tienen la grabación. Tienen todo un fraude montado y eso lo hacen los mismos trabajadores de Claro
Ante esto que mas debo hacer si estoy perjudicada por este reporte negativo de 2 años ante las centrales de riesgo?
Agradezco su información
Hola, mi nombre es Alonso, tengo un reporte de 12 años en Claro o como era antes COMCEL, quiero saber como realizo un derecho de petición para solicitar levantar el reporte en las centrales de riesgo (DATA CREDITO).
Me podrías colaborar. Le agradezco mucho.
Esta gente de claro son una banda de ladrones, estafadores y nadie da solución a los problemas que ellos mismos nos echan ensima. Pero si corren a dar un reporte negativo cuando uno ha sido cliente fiel y puntual en el pago. A esta gente se le debería hacer una demanda millonaria por daños y perjuicios, para que sean serios. Le roban a la gente de frente y un servicio tan malísimo como es claro hogar.
Me quieren hacer pagar una factura que yo no consumí y son tan descarados que me envían mensajes cada rato diciéndome que si no cancelo me van a reportar a las centrales. A ellos quien los reporta o los perjudica?, y nosotros los ciudadanos nos toca aceptar que la empresa nos robe de frente porque ninguno nos da solución al problema en el que ellos mismos nos meten. Las autoridades deberían hacer algo al respecto. Mi indignación es porque he recibido un mal servicio durante más de un año y cuando canelo el servicio me lo desactivan cuando a ellos les dio la gana y esperaron para cobrarme el mes completo. Y ahora me obligan a pagar un servicio que no consumí y que ellos conocían que tenía un mes sin cobertura por lo tanto no debían cobrarme el mes de febrero. Que decepción, por eso este país está como está, cada vez más jodido.
Quien me colabora con la información cuando le cobran una deuda y esa línea móvil no corresponde al dueño , me imagino que será de otra persona.